ISSA Outsourcing


Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing).

¡Zapatero a tus zapatos!

Los objetivos de la utilización de un servicio de outsourcing son:

En la determinación y aplicación correcta del uso del outsourcing como opción se debe considerar:

¿QUÉ VENTAJAS DEBERÉ OBTENER AL CONTRATAR UN SERVICIO DE OUTSOURCING?

PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTA COMÚNMENTE UN SERVICIO DE LIMPIEZA

¿QUÉ DESVENTAJAS PUEDO ENCONTRAR AL YA TENER SUBCONTRATADO UN SERVICIO?

¿CÓMO PODER EVITAR QUE ESTOS ASPECTOS AFECTEN EL SERVICIO EN MIS INSTALACIONES??

Recuerde


Cuando subcontratamos todo, quedamos con las manos libres para concentrarnos en los aspectos de nuestro negocio en los que tenemos real ventaja estratégica. Casi todo lo que hace al valor de mercado de una empresa son intangibles: su marca, su capacidad de gestión de servicios, su capacidad financiera, sus conocimientos especializados, su información, su cartera de clientes.

Este es el neto valor de una organización.

Cuando dejamos de dedicar tiempo a las cosas en las que no somos competitivos (limpiar el piso, proveer la comida, entrenar a los vendedores, cuidar la seguridad, reparar los ascensores o cualquier otra cosa) nos concentramos en nuestras reales capacidades estratégicas, esas que marcan la diferencia entre nosotros y nuestros competidores.

Esto nos permite gestionar y vender procesos de mayor calidad. Podemos crear soluciones a la medida de las necesidades de nuestros clientes con más eficacia, inteligencia y velocidad. Y nos permite concentrarnos en el aprendizaje.

Los profesionales independientes (como los médicos, contadores, consultores y capacitadores) y los subcontratistas independientes (como las empresas de limpieza y de servicios) no pueden darse el lujo de estar adaptados a las demandas del mercado actual.

Deben saber que su principal capital es la información actualizada. Entonces pues, deben invertir tiempo, energía y recursos en estar al día en lo que ocurre en sus campos, y que esto se conozca por sus pares y por quienes contratarán sus servicios.

Preguntas Frecuentes


P: ¿Uso outsourcing para bajar costos ?

R: ¡Claro! Pero es el uso más primitivo que puede darle.

P: ¿Qué tamaño de contratistas debo buscar ?

R: Depende de las limitantes y regulaciones mencionadas. Los muy chicos tienen poca infraestructura, pero gran rapidez y flexibilidad, se matan por cada cliente y suelen cobrar menos. Los medianos tienen más estructura; no son tan rápidos pero suelen tener más experiencia. Los grandes a veces tienen los mismos problemas que usted... pero hay excepciones.

P: ¿Que clase de subcontratista es ideal ?

R: Otra vez: depende de sus limitantes propias. Aunque debe de detectar las características antes mencionados, y tomar en cuenta la actitud ante el servicio, que están metidos en todo, que son financieramente sanos y que invierten muchos recursos en capacitación.

P: ¿Qué ventaja me va a aportar un subcontratista?

R: Si es un buen profesional, le va a aportar economía de escala y especialización, pero esto no siempre ocurre: fíjese bien antes de contratarlo.

P: ¿Los subcontratistas van a hacer bien su trabajo ?

R: No se puede saber de antemano. Pero en general se deben de esmerar para que usted les siga contratando.

P: Estos contratistas ¿son leales ?

R: Tan leales como cualquiera de sus propios empleados. No más, pero tampoco menos. (Y sus empleados le son tan leales como usted es leal con ellos. No más. Los subcontratistas se enfocan en sus ganancias (las de ellos). Esto los motiva para tratar de brindar la mayor satisfacción posible (a Usted), superando la óptica de "ganarse el sueldo".

Hoy la competencia entre empresas se centra en las formas de entregar más valor por lo que pagan los clientes. Uno de los valores importantes en cualquier organización, es el de los proveedores y subcontratistas. Como subcontratista, debo encontrar la forma d agregar mas valor a mi servicio, llegando a generar con mis clientes asociaciones a más largo plazo que les permitan generar nuevas ventajas competitivas a ambas partes.